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Aprueban la Emergencia Hídrica y la creación del Comité de Cuenca Municipal

Las tres iniciativas, Proyectos de Ordenanza las dos primeras y de Comunicación la restante, fueron ingresadas y tratadas sobre tablas.

El cuerpo deliberativo además rechazó los dos Proyectos de Ordenanza referidos al uso y aplicación de los ésteres del herbicida 2.4 D en el distrito de Trenque Lauquen: Por 10 votos contra 8 el que imponía la restricción entre el 1° de octubre y el 31 de marzo de cada año y por 13 votos a 5 el que directamente planteaba la prohibición total y anual.

En tanto que por unanimidad, y tras haber sido acordado en la reunión de los presidentes de bloque previa a la sesión, se dispuso el regreso a comisión del Proyecto de Ordenanza que regula las interrelaciones entre personas y animales, con la finalidad de introducir modificaciones sugeridas por el Departamento Ejecutivo para que la norma pueda ser efectivamente aplicable. La idea de los ediles es que regrese a recinto para su tratamiento en la próxima sesión, la novena, el viernes 1° de septiembre.

Asimismo, se aprobaron por mayoría, 15 votos a 3 (dos de Unidad Ciudadana y el otro de UNA), el Proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar un convenio con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y por unanimidad los siguientes cuatro Proyectos de Comunicación:

– El que solicita al Intendente Municipal de cumplimiento a lo reglamentado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, en lo que hace a la publicación de Decretos a través de los cuales se reglamentan las Ordenanzas, se disponen las contrataciones de personal, de servicio y se documentan las acciones del Departamento Ejecutivo, y también a la publicación del Boletín Oficial Municipal y Registro Especial de Ordenanzas y Disposiciones que adhieran a normas de carácter provincial;

– El que pide al Departamento Ejecutivo informe las tierras que son propiedad del municipio y las tierras fiscales del Distrito;

– El que solicita al Intendente Municipal que a través de la Dirección de Protección Ciudadana inicie tareas de concientización en la población acerca de la no utilización con fines de esparcimiento de las banquinas de las rutas.

– Y el que requiere a la Gobernadora María Eugenia Vidal y a los legisladores de la provincia de Buenos Aires hagan gestiones para promulgar una ley que impulse desde la próxima elección la implementación del sistema de Boleta Unica en el territorio bonaerense (este proyecto también se ingresó y trató anoche sobre tablas).

• Situación Hídrica

La declaración del Estado de Emergencia Hídrica en todo el distrito de Trenque Lauquen tendrá validez por el plazo de 180 días desde la promulgación de la Ordenanza, y el Departamento Ejecutivo podrá requerir al HCD la prórroga por un período similar –como máximo- siempre que las circunstancias así lo requieran.

La norma autoriza “al Departamento Ejecutivo a tomar todas las previsiones, medidas y acciones que crea conveniente para salvaguardar la seguridad en los centros poblados, establecimientos educativos rurales, parajes o establecimientos productivos, tanto de las personas como de sus bienes y asegurar la transitabilidad de los caminos de los caminos en relación a la problemática antes mencionada, estableciendo el orden de prioridades que crea conveniente”, para lo que podrá “hacer pleno uso de las facultades que le confiere el artículo 119 inciso b de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Más allá de la coincidencia entre el bloque oficialista y las bancadas de la oposición en cerrar filas en torno al intendente municipal y en defensa de la situación del distrito, desde el Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Unidos por Trenque Lauquen hubo reiterados cuestionamientos a la Provincia, muy especialmente a los funcionarios de la Dirección de Hidráulica y a sus responsables a nivel regional por una considerada ineficiente actuación ante los graves hechos que se vienen desencadenando; críticas al comportamiento de intendentes municipales y productores de distritos vecinos, por la realización de canalizaciones ilegales; y reclamos por la falta de respuestas del Gobierno bonaerense ante pedidos de informes formulados en diciembre de 2016 y en abril pasado, en los que se advertía desde el HCD el riesgo que podría causar en el partido de Trenque Lauquen el escurrimiento de las aguas y se demandaba conocer el plan de obras.

“Esto es un ´déjà vu´, es algo recurrente cada dos o tres años, y siempre pierde el que está aguas abajo. Ahora no se puede resolver nada, esto se soluciona cuando esté seco, por eso debemos tomar nota y exigir respuestas cuando las cosas estén bien”, concluyó el concejal Sebastián Solimano (Una Nueva Alternativa).

Si bien el Departamento Ejecutivo podrá realizar gastos extraordinarios, como está contemplado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, se hizo hincapié en que la declaración del Estado de Emergencia Hídrica no es “un cheque en blanco” para la comuna y en que sería prudente abrir una cuenta independiente en la que consten las erogaciones extra que se realizan para que el HCD pueda tener un control.

La creación del Comité de Cuenca Municipal de Trenque Lauquen tiene como objetivos primordiales “generar políticas, promover medidas y desarrollar acciones tendientes al adecuado y óptimo manejo de los espejos de agua, ríos, canales bajos y humedales dentro de los límites del partido de Trenque Lauquen en el marco de los principios rectores de la ley n° 12.257” y también “asesorar al Departamento Ejecutivo sobre las acciones y medidas necesarias para el manejo de los excesos hídricos y derrames superficiales que ellos provocan; y todo otro factor que afecte la salud humana, la propiedad privada y/o pública y el ambiente en general”.

El Comité funcionará bajo la órbita del intendente municipal y será integrado por los funcionarios que designe el Departamento Ejecutivo; el presidente del HCD y un representante por cada bloque con representación; un integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios; los delegados municipales de las localidades del interior del distrito; un representante de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos; el Jefe de Policía del distrito; y toda otra persona o institución que, a criterio del DE, reúna condiciones para conformarlo.

Y entre las funciones deberá elaborar un relevamiento con informe técnico de daños provocados en eventos de crecidas y planes de contingencia por inundaciones y realizar un Plan Hidrológico Integral que contenga un detalle de obras para el ejido urbano y rural del distrito.

La Comunicación que también salió aprobada en forma unánime solicitando al Poder Ejecutivo Nacional y a las cámaras del Senado y de Diputados de la Nación la inclusión del partido de Trenque Lauquen en la declaración de Zona de Desastre y Emergencia Hídrica, Económica, Productiva y Social por el término de 180 días, podría facilitar la instrumentación de regímenes especiales de pago para los contribuyentes afectados y alcanzados por la ley nacional, como prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos sobre bienes personales y ganancia mínima presunta.

• Uso y aplicación de 2,4D

Los dos Proyectos de Ordenanza sobre el uso y aplicación de los ésteres del herbicida 2.4 D en el distrito de Trenque Lauquen, como quedó dicho, no consiguieron el aval del cuerpo deliberativo y ambos terminaron rechazados.

El que imponía la restricción entre el 1° de octubre y el 31 de marzo de cada año, impulsado por el bloque oficialista, fue desestimado por 10 votos (tres de Unidad Ciudadana, tres del FR, dos de UpTL y dos de UNA) contra 8 (Cambiemos).

Y el que planteaba la prohibición total y anual de los ésteres del herbicida 2.4 D por su reconocida volatilidad, que contaba con el apoyo de Unidad Ciudadana, se denegó por 13 votos (ocho de Cambiemos, tres del FR y dos de UNA) a 5 (tres de UC y dos de UpTL).

Un grupo de vecinos autoconvocados siguió las alternativas del debate y la votación en silencio, portando carteles donde expresaban su postura.

Antes de que el cuerpo procediera a la votación, los concejales Federico Crowder y Martín Sotullo Lanz, ambos de Unidad Ciudadana, fundamentaron sintéticamente porqué estaban a favor de la prohibición anual total.

Entre los argumentos apuntaron a que la resolución del Consejo Asesor de Ambiente, en la que se basó el bloque oficialista para promover la restricción sólo de octubre a marzo, no es vinculante y carece de sostén científico; a que todavía no se pronunció el Senasa (en octubre de 2016 se le pidió se expidiera y aún no lo hizo) y por lo tanto cabe aplicar el Principio Precautorio al menos hasta que eso ocurra; a la ausencia de control sobre la venta y transporte de agroquímicos en el distrito; al relevamiento que se hizo en la ciudad cabecera en 2015 encontrándose 2,4 D en dos muestras de árboles; y a la existencia de documentación científica comprobando los daños y malformaciones que provoca ese “agrotóxico”, como lo calificaron.

También sostuvieron que la no prohibición sólo obedecía a una cuestión económica. “Se está protegiendo el bolsillo de los productores en contra de la salud de nuestra población”, dijo Crowder.

Alfredo Zambiasio, presidente del bloque Cambiemos, intervino para recordar que el tema llevaba varios meses de debate en la comisión de trabajo interna y que tanto en ese ámbito como en el proyecto constaban las razones de la posición del oficialismo legislativo.

Juan Pablo Ripamonti, del FR, justificó el rechazo de su bancada a la restricción entre octubre y marzo en la ausencia a nivel municipal de un poder de policía en la faz preventiva y punitiva. “Los infractores que encontraron fue porque se los chocaron, no hubo una acción que previniera esas situaciones”, afirmó.

El edil agregó que debería introducirse en la ordenanza una modificación en el artículo sobre el monto de las multas, propiciando desde su bloque un aumento del 500 por ciento en las mismas, ya que los importes que figuran son irrisorios para esa clase de infracciones.

(Ph/HCD)

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