Inicio Locales Abrió sus puertas la muestra “Prohibido no tocar”

Abrió sus puertas la muestra “Prohibido no tocar”

La Municipalidad de Trenque Lauquen abrió la muestra Prohibido No Tocar en la Casa de la Historia y la Cultura que estará disponible de forma gratuita para todo público hasta el domingo 27 de agosto, inclusive.

La exposición funcionará durante toda la semana (inclusive sábados y domingos) de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. y las escuelas que quieran reservar turno para realizar una visita deberán escribir a: trenquetecno@trenquelauquen.gov.ar
Esta “Muestra Itinerante” pertenece al Museo Participativo de Ciencias y viaja al interior difundiendo su misión y brindando a todo el país la oportunidad de experimentar en un museo participativo.
La muestra propone a través de la acción concreta y directa sobre elementos al alcance de todos conocer y entender cómo suceden los fenómenos naturales, las ilusiones ópticas y las manifestaciones de la física, entre otras cuestiones. Por ejemplo para poner en práctica la percepción visual se reproducen ilusiones ópticas relacionadas con el color, el movimiento, imágenes contradictorias y otras figuras imposibles. En “Fuerzas de la naturaleza” se permite comprobar el efecto de los vientos, agua, tormentas y otros fenómenos.
La muestra se compone de “Exhibiciones interactivas”. Las mismas están constituidas por aparatos que reproducen fenómenos, facilitan la comprensión de cómo funcionan las cosas y estimulan la creatividad e imaginación. Asimismo, fomentan el descubrimiento a través de la acción directa y funcionan al ritmo que requiere cada usuario, de manera agradable y divertida.
Las exhibiciones se encuentran vinculadas a la ciencia y sus aplicaciones, el arte y la salud, entre otros, donde se juega con la percepción visual, la mecánica, la tecnología, las fuerzas de la naturaleza, la luz, la electricidad, el arte, la matemática, la química, los sonidos y los animales.
Asimismo, cuenta con “Guías” entrenados para la mejor comprensión de las exhibiciones interactivas, ya que permiten establecer el vínculo entre éstas y los usuarios, respondiendo a sus necesidades concretas de información y apoyo indispensable en el aprendizaje. Los “Guías” están perfectamente capacitados para responder a dichas necesidades, tomando en cuenta las edades de los visitantes, sus intereses y niveles de información. Facilitan el aprendizaje no formal de manera amistosa, pero a la vez ordenada y sistemática.

IMPORTANCIA EDUCATIVA

Se proyecta en esta actividad una instancia donde todos podamos comprender, a través del juego y la interacción, el funcionamiento de ciertos artefactos y de principios y leyes de la ciencia, así como también establecer empatía con ellos.
La apertura de la Muestra pretende fortalecer los circuitos vinculados a la ciencia, principalmente apuntando a las motivaciones y actitudes de las personas, y promoviendo el uso de la tecnología mediante la interacción cara a cara y la cooperación.
Por otra parte, que un artefacto o tecnología “funcionen” no debe tomarse como algo “dado” o natural, sino como un proceso complejo que revela el trabajo de muchas personas e instituciones a lo largo de los años. Mediante actividades como las que promueve el Museo Participativo de Ciencias, de aprendizaje en el “uso”, en la “práctica” y en la “interacción” podemos conocer mejor la ciencia y sus aplicaciones, y manejar la tecnología de una forma más activa y crítica. Las destrezas y habilidades para hacer algo, se nutren principalmente de esas formas de aprendizaje.

Dejar una respuesta

Ingrese su comentario
Su nombre