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Abrió sus puertas la muestra “Prohibido no tocar”

La exposición funcionará durante toda la semana (inclusive sábados y domingos) de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. y las escuelas que quieran reservar turno para realizar una visita deberán escribir a: trenquetecno@trenquelauquen.gov.ar
Esta “Muestra Itinerante” pertenece al Museo Participativo de Ciencias y viaja al interior difundiendo su misión y brindando a todo el país la oportunidad de experimentar en un museo participativo.
La muestra propone a través de la acción concreta y directa sobre elementos al alcance de todos conocer y entender cómo suceden los fenómenos naturales, las ilusiones ópticas y las manifestaciones de la física, entre otras cuestiones. Por ejemplo para poner en práctica la percepción visual se reproducen ilusiones ópticas relacionadas con el color, el movimiento, imágenes contradictorias y otras figuras imposibles. En “Fuerzas de la naturaleza” se permite comprobar el efecto de los vientos, agua, tormentas y otros fenómenos.
La muestra se compone de “Exhibiciones interactivas”. Las mismas están constituidas por aparatos que reproducen fenómenos, facilitan la comprensión de cómo funcionan las cosas y estimulan la creatividad e imaginación. Asimismo, fomentan el descubrimiento a través de la acción directa y funcionan al ritmo que requiere cada usuario, de manera agradable y divertida.
Las exhibiciones se encuentran vinculadas a la ciencia y sus aplicaciones, el arte y la salud, entre otros, donde se juega con la percepción visual, la mecánica, la tecnología, las fuerzas de la naturaleza, la luz, la electricidad, el arte, la matemática, la química, los sonidos y los animales.
Asimismo, cuenta con “Guías” entrenados para la mejor comprensión de las exhibiciones interactivas, ya que permiten establecer el vínculo entre éstas y los usuarios, respondiendo a sus necesidades concretas de información y apoyo indispensable en el aprendizaje. Los “Guías” están perfectamente capacitados para responder a dichas necesidades, tomando en cuenta las edades de los visitantes, sus intereses y niveles de información. Facilitan el aprendizaje no formal de manera amistosa, pero a la vez ordenada y sistemática.

IMPORTANCIA EDUCATIVA

Se proyecta en esta actividad una instancia donde todos podamos comprender, a través del juego y la interacción, el funcionamiento de ciertos artefactos y de principios y leyes de la ciencia, así como también establecer empatía con ellos.
La apertura de la Muestra pretende fortalecer los circuitos vinculados a la ciencia, principalmente apuntando a las motivaciones y actitudes de las personas, y promoviendo el uso de la tecnología mediante la interacción cara a cara y la cooperación.
Por otra parte, que un artefacto o tecnología “funcionen” no debe tomarse como algo “dado” o natural, sino como un proceso complejo que revela el trabajo de muchas personas e instituciones a lo largo de los años. Mediante actividades como las que promueve el Museo Participativo de Ciencias, de aprendizaje en el “uso”, en la “práctica” y en la “interacción” podemos conocer mejor la ciencia y sus aplicaciones, y manejar la tecnología de una forma más activa y crítica. Las destrezas y habilidades para hacer algo, se nutren principalmente de esas formas de aprendizaje.

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