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Críticas y dudas por las 80 viviendas sociales y la obra de remodelación del acceso García Salinas

La oposición advirtió que las 80 viviendas que se ejecutarán con fondos provinciales son más caras que las de Círculo Cerrado y hay dudas de cómo serán financiadas. No faltaron críticas a la obra de remodelación del acceso García Salinas.

Aunque precedido por un vigoroso debate en el que algunos sectores de la oposición cuestionaron diferentes aspectos de su alcance, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar un convenio con el Instituto de la Vivienda bonaerense para la construcción de 80 viviendas sociales en el distrito de Trenque Lauquen, por el Honorable Concejo Deliberante ayer en el marco de la 6ta. Sesión Ordinaria del año.

No fue esa la única polémica de la noche. También hubo fuertes discrepancias en torno al Proyecto de Ordenanza para convalidar el Convenio de Cooperación y Financiación suscripto por el Municipio con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación para la remodelación y puesta en valor del Acceso García Salinas, que tras un intento fallido impulsado por Unión Ciudadana para regresarlo a comisión, salió aprobado por mayoría: 13 votos (ocho de Cambiemos, tres del Frente Renovador y dos de Una Nueva Alternativa) a 5 (tres de Unidad Ciudadana y dos de Unidos por Trenque Lauquen).

En la primera de las iniciativas mencionadas, desde el nuevo bloque de UC –una fusión de las bancadas Frente para la Victoria y unipersonal Justicialista-, UpTL y UNA se apuntó contra el costo que tendrá cada una de las casas, 957.957 pesos (el monto se dedujo del importe del convenio, 76.636.605 pesos, dividido las 80 unidades), al que, insistieron, habrá que agregarle el valor del terreno.

Los presidentes de esos tres sectores, Martín Sotullo Lanz, Jorge Jordán y Laura Angelini, respectivamente, coincidieron en señalar que no puede ser considerado un programa de Viviendas Sociales, para remarcar que el Plan Federal, hace ya unos años, fue el último destinado a vecinos de bajos recursos económicos que llegó a Trenque Lauquen, y advertir que el Departamento Ejecutivo debería empezar a pensar en otorgar un mayor plazo de financiación a los vecinos que terminen resultando adjudicatarios.

Según el convenio se trata de casas de dos dormitorios y una superficie total de 58,40 metros cuadrados que podrán ser pagadas en hasta 15 años.

Juan Pablo Ripamonti, del FR, priorizó por encima del importe que costará cada vivienda la necesidad de dar respuesta a una franja de la comunidad que no consigue acceder al techo propio por el sistema municipal de Círculo Cerrado, analizó que con el transcurso del tiempo y como consecuencia de la inflación las cuotas se volverán más accesibles y luego, en sintonía con sus pares que le antecedieron en el uso de la palabra, le abrió la puerta a la posibilidad de que la comuna brinde un financiamiento más amplio.

Además de agradecer el voto positivo que cada bancada fue anticipando a pesar de las observaciones realizadas, Alfredo Zambiasio, presidente del bloque oficialista, se encargó de refutarlas: Acerca del criterio centralista de distribución de las 80 casas, adelantó que se presentó y está a punto de salir un segundo proyecto de 84 Viviendas Sociales, de las cuales 25 se levantarán en 30 de Agosto y 10 en Beruti, mientras que con respecto a la cuota aclaró que el beneficiario no tendrá que pagarla hasta que reciba el inmueble, por lo que no se le superpondría con la erogación por un alquiler.

Zambiasio también dijo que del 100% del dinero que envía el Estado provincial, hay que devolver un 65%, y que con el otro 35% se constituye un fondo municipal para la construcción de casas sociales que podría servir para abaratar la cuota, y explicó que la financiación es del 1% anual sobre saldo, lo que permitiría arrancar con una cuota baja que se vaya reajustando, alternativas, todas estas, que junto a otras, avisó, están siendo analizadas por el Departamento Ejecutivo.

Jordán y Angelini cerraron el intercambio de ideas. Uno para pedir que por Secretaría del HCD se solicite al Departamento Ejecutivo informe cómo será la forma de pago y la edil para alertar que la firma del convenio significa un endeudamiento para el Municipio.

La vuelta de página en el tema viviendas sociales sirvió para abrir inmediatamente un nuevo capítulo de discrepancias alrededor de otro convenio, el que el Municipio firmó con Nación por 55 millones de pesos para la remodelación del Acceso García Salinas, entre Ruta Nacional nº 5 y Batallón 2 de Infantería.

Aun reconociéndose la necesidad de mejorar el principal ingreso a la ciudad de Trenque Lauquen, lo que puede traducirse como un punto de encuentro entre los concejales, la envergadura de la obra a ejecutarse y sobre todo el monto de dinero asignado dispararon una serie de fuertes críticas.

La bancada UpTL planteó principalmente que el Municipio tendría que peticionar a Nación para utilizar parte de la plata en los accesos de las calles Monferrand y 3 de Caballería, por citar a los otros dos con salida a la Ruta n°5, en lugar de volcarlo íntegramente en el García Salinas.

Sotullo Lanz (UC) expuso desde dudas por el resultado vial que podría tener la megaobra, como la calificó, hasta la inconveniencia de apoyar su ejecución a libro cerrado, careciendo de información precisa, aunque el eje de su crítica pasó por el gasto excesivo en algo que no estima importante ni esencial.

Desde UNA, Angelini caminó en paralelo con algunas de las objeciones ya expuestas –en particular, con el monto total-, pero estimó conveniente que los trabajos se hagan por Administración y no por licitación, porque eso redundará en empleo para personal local y favorecerá la economía trenquelauquense.

Ripamonti (FR) fue tajante al afirmar que si él estuviera en lugar del intendente Miguel Fernández, no tendría la más mínima duda en aceptar el convenio porque sería inaudito perder 55 millones de pesos en un momento en el que la economía del distrito atraviesa inconvenientes por la situación hídrica y por otros factores. Y sostuvo que el encuadre jurídico del convenio no deja espacio para otra cosa que tomarlo o dejarlo así como fue ofrecido por Nación.

Sebastián Solimano (UNA) se sumó a lo dicho por Ripamonti en referencia a las característica de los convenios marco y opinó que debe aprobarse tal como está implementado para después discutir qué se hace, comentando que de realizarse por Administración puede aspirarse a un ahorro de hasta un 15% que se puede terminar aplicando a otros emprendimientos.

Pablo Larrosa (UC) lanzó la propuesta de regresar el proyecto a comisión y recogió la adhesión de Jordán, para quien una postergación de 15 días, hasta la próxima Sesión Ordinaria, no provocaría ningún perjuicio.

Zambiasio (Cambiemos) buscó rebatir la postura de quienes sugerían que aceptar el convenio tal como había sido presentado, era un rasgo autoritario del gobierno nacional, diciendo que esas prácticas pertenecen al pasado político del país, para remitir el caso al simple respeto por el marco jurídico del convenio, que tiene una redacción estándar e inamovible, según precisó. E hizo una moción de orden.

El retorno a comisión del proyecto fue rechazado por 13 a 5, el mismo resultado que, como era previsible, trascartón e invertidos los protagonistas, arrojó la aprobación.

La 6ta. Sesión Ordinaria del año dejó también aprobadas por unanimidad otras cuantas iniciativas llegadas a recinto desde las comisiones, entre ellas un Convenio de Concesión de Uso con el Instituto Radiológico Dr. Sinclair y Asociados S.A. de un espacio ubicado en el Hospital “Dr. Pedro T. Orellana”, con destino al funcionamiento del Servicio de Tomografía.

Asimismo fueron aprobados por mayoría 10 votos a 8 (del bloque Cambiemos) dos Proyectos de Ordenanza para autorizar la instalación de reductores de velocidad en las calles Antonio Díaz Este, Antonio Díaz Oeste y Antonio Díaz en sus intersecciones con F. de Uribarri y Raúl González, y en Monferrand, en su cruce con Nelson y Racedo, en ambos casos de la ciudad de Trenque Lauquen.

De los Proyectos 13 Proyectos de Comunicación ingresados en la semana, sólo uno terminó rechazado por mayoría: 14 votos contra 4 (dos de los tres de UC y los dos de UpTL) para el que solicitaba al Ejecutivo Nacional, Provincial y legisladores nacionales y provinciales hacer gestiones para que se modifique el horario de atención al público de los bancos provinciales, nacionales estatales y privados.

La lista de los aprobados por unanimidad incluye pedidos para gestionar ante la Dirección Nacional de Vialidad, la Concesionaria de la Ruta Nacional n° 5 y/o la repartición que corresponda, el uso de las banquinas entre los kilómetros 442 a 460 para la construcción de calles colectoras;

Repavimentar la calle Chaumeil, entre las calles Scalesse y Maldonado Sur;

Reemplazar los cestos de basura por contenedores adecuados en los pasillos del Barrio Los Robles;

Colocar juegos inclusivos, según Ordenanza n° 4390/15, en la Plaza Ramón Gómez, del Barrio Indio Trompa;

Reparar y poner en funcionamiento la red cloacal en calle Magdalena, entre San Lorenzo y Sargento Cabral –todos estos de la ciudad de Trenque Lauquen;

Renovar los juegos existentes en la Plaza del Barrio Luz y Fuerza, de 30 de Agosto;

Requerir el envío de la copia del proyecto presentado ante la Nación para la Remodelación y puesta en valor del Acceso García Salinas;

Solicitar a las Gerencias de las bancos que no cuenten con el sistema de control de turnos realicen las gestiones pertinentes para su implementación;

Reclamar la finalización y pronta entrega de las viviendas de Círculo Cerrado para Policía, según Licitación del año 2015;

Y reparar y poner en funcionamiento las luminarias a gas de sodio que se encuentran en el Barrio Indio Pampa.

En tanto los dos restantes se aprobaron por mayoría. Dieciseis votos a favor contra dos en contra (de UNA) para el que pide un informe referido a la Ordenanza 4596/16, que reglamenta el Estacionamiento Medido en Trenque Lauquen; y también por 16 a 2 (en este caso de (UC) para el que solicita a los legisladores provinciales se reglamente los tiempos de espera en establecimientos comerciales, empresas de servicios públicos, entidades bancarias y/o financieras estatales y/o privadas.

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