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Otorgan más facultades a la policía de Salliqueló para secuestrar motos en infracción

Una iniciativa del bloque de concejales del PJ-FpV fue tomada por el Concejo Deliberante en pleno y luego de una serie de reuniones con inspectores municipales, policía de la provincia y el Juez de Faltas, se consensuó una ordenanza que otorga mayores facultades a la policía para detener rodados que están en infracción, en especial aquellos con caños de escapes modificados que producen ruidos molestos. El dictamen lleva la firma de ediles de todos los bloques y se aprobó por unanimidad en la novena sesión ordinaria del año, que se llevó a cabo este jueves 16.
“Había un vacío legislativo respecto de casos puntuales, cuando las motocicletas producen ruidos molestos con sus caños de escape modificados. La autoridad policial nos explicaba que cuando las motos estaban detenidas o en sus casas, no podían proceder. Tanto la ordenanza de faltas local como la ley de tránsito no lo permitía” explicó el concejal Juan Pablo Bigliani (PJ-FpV). Es que cuando la policía detectaba una moto con escape libre, habitualmente los rodados se escapaban del control policial y una vez en su domicilio ya no se podía proceder al secuestro. Iniciar una persecución por las calles de la ciudad suponía un riesgo demasiado grande, por lo que en casi todos los casos, los jóvenes con escapes libres no sufrían sanciones.
Con la nueva ordenanza, si la policía advierte ruidos molestos o conductas inapropiadas, queda habilitada para secuestrar la moto aún cuando no sea en el momento mismo de la infracción. Laura Suárez (UCR-Cambiemos) y Darío Niell (UV), coincidieron en la necesidad de otorgarle esta facultad a las fuerzas de control.

La novena sesión ordinaria del año
La sesión de este jueves comenzó, como es de práctica, con la lectura de correspondencia. El presidente Marcelo Gastaldo leyó una misiva firmada por Luciano Soler, quien posee un taller mecánico en la calle Campomar Cervera, cuya habilitación fue rechazada por el municipio. En tal sentido, expuso que al momento de construir el taller había consultado en Obras Públicas, donde verbalmente le indicaron que en ese lugar estaba permitido. Soler solicitó una revisión del caso, ya que la ordenanza establece que tampoco otros rubros podrían estar en esa zona, como estaciones de radio y hospedajes, señalando que además hay allí una semillera, un depósito de extracción de miel y una fábrica en ruinas que se utiliza para guardar implementos agrícolas. La nota fue derivada a comisión para su estudio.

Varios acuerdos
En la primera parte, se aprobaron por unanimidad varios puntos: un contrato de locación de servicios con María Josefina Altuna (acompañante terapéutico que tratará a una paciente de Quenumá), un comodato con el Centro de Formación Profesional por el edificio donde se desempeña la institución y un contrato de locación de servicios con el médico Oscar Magrotti.
Del mismo modo se autorizó al Ejecutivo a contratar a Indhal SRL para asfaltar la primera etapa de la calle Brasil. La empresa fue el único oferente de la licitación abierta por el municipio, y por eso la adjudicación debió ser permitida por el legislativo. Todos los bloques dieron su aprobación. No obstante, desde la bancada vecinalista Lorena Elorriaga advirtió que “Esta empresa es la misma que está llevando a cabo las obras de pavimentación en nuestra localidad y es de público conocimiento que ha tenido irregularidades y la única cosa que este bloque espera es que el control de la obra sea estricto. Que sea el único que se presentó no quiere decir que sea el mejor, y como estamos pagando por una obra que los salliquelenses vamos a disfrutar por muchos años, al menos nos gustaría que no sigan aprendiendo a hacer asfalto con los recursos del municipio. Lo único que pedimos es el control de calidad de la obra pública, que el estado municipal esté más presente durante la ejecución haciendo la parte que le corresponde, que es el control”.
También por unanimidad se autorizó un comodato firmado por el municipio con Adrián Andrés, quien instalará una fábrica de viviendas industrializadas en un predio del Sector Industrial. Desde todos los bloques celebraron la iniciativa que generará mano de obra genuina, en tanto que Mauro Sauer (PJ-FpV) recordó que desde hace varios meses se está reclamando la llegada de energía eléctrica al Sector Industrial, cuya ausencia afecta a un emprendimiento que está en marcha allí.

Convalidación de cargos por mayoría
Donde no hubo acuerdo y el presidente tuvo que apelar a su doble voto para lograr la aprobación fue en la convalidación de cuatro cargos jerárquicos designados por el Ejecutivo. Se trataba de los decretos que nombraron a Ignacia Oberts, Nelson Campanella, Adalberto González y Eduardo Herri.
“Algunos son del mes de marzo. Hay contratos que bajaron con celeridad y justo estos cuatro no, llegan ahora en bloque sobre fin de año” se quejó Lorena Elorriaga (UV-Pro), quien anticipó que su bloque rechazaba el punto. “Siguiendo esta línea, estamos queriendo aprobar un contrato de un funcionario que ni siquiera ocupa el cargo, que es Adalberto González” agregó.
Donde Elorriaga puso más objeciones fue con la unificación de los cargos de Jefe de Personal y encargado de Decretos, donde fue designada Ignacia Oberts al jubilarse la anterior jefa de Personal, Ana Succurro: “Vemos que hay conflicto de intereses porque su jefe directo termina siendo su esposo. Nos parece que ese puesto debería ser meritocrático o al menos ella no debería reportar a quien en este caso es su esposo, el secretario Legal y Técnico Claudio Gelado”.
En la misma línea, Mauro Sauer (PJ-FpV) rechazó el punto, pidió que los cargos se designen por concurso y se quejó por la demora del Ejecutivo en bajar la convalidación de cargos.
Desde el bloque oficialista Laura Suárez explicó: “Lo que estamos haciendo es convalidar los cargos y no los funcionarios. Lo que estamos viendo es la creación del cargo y no quienes los ocupan” puntualizó, al tiempo que defendió la designación de Oberts: “Ella venía trabajando en Decretos y lo que hizo fue trabajar todo este tiempo en el traspaso de Personal con la señora Ana Succurro. Ya hace varios meses que estaban trabajando en conjunto, por eso se unificó el área. Y justamente: siempre están hablando de no tomar más personal para no acrecentar la planta; acá lo que se hizo fue unificar los cargos”.
Después de varias intervenciones, el presidente Marcelo Gastaldo pidió la votación y el punto fue aprobado por mayoría, con el doble voto del presidente inclinando la balanza.

Las denuncias de maltrato
Un pedido de informes del bloque peronista solicitó información sobre la situación de Adalberto González, quien se desempeñaba como subdirector de la Planta de Reciclado en el mes de agosto, cuando fue denunciado por maltrato a un empleado.
“No hemos tenido información sobre qué pasó con el caso de González ni tampoco con la otra denuncia a un funcionario del Hogar Papa Francisco por un grave caso de violencia de género” reclamó Juan Pablo Bigliani.
Con respecto a González, refirió: “Nos enteramos a través del boletín oficial que en setiembre se tomó una licencia por 30 días, una licencia médica. Esa licencia se cumplió en octubre y no sabemos quién se encuentra a cargo hoy en día de la subdirección de la Planta de Reciclado y qué pasó con el agente municipal. Es interés de toda la sociedad o por lo menos del ámbito municipal saber qué sucedió. Queremos poner de relieve esta situación porque los funcionarios denunciados son jerárquicos y de fuerte llegada al intendente, entonces queremos se respete el derecho de igualdad ante la ley y se aplique de forma pareja”.
El proyecto pedía información sobre cómo avanzó el expediente por denuncias de maltratos y si se tomó alguna medida al respecto.
Desde el bloque vecinalista, Darío Niell consideró: “Le haría bien a la política y a toda la sociedad saber qué pasó con esto, porque la verdad es muy raro. Hoy convalidamos un decreto de marzo donde se lo traslada a la planta de residuos. Y hoy no está trabajando donde figura en el decreto y es más, lo hemos visto estos días a este funcionario en otras áreas, después de que volvió de su licencia. Por eso es necesario que el Ejecutivo aclare cuál es la situación. Si no hay nada para esconder no sirve de nada la demora”.
Laura Suárez dio la aprobación al pedido de informes y recordó: “Nosotros en su momento solicitamos esperar a ver cómo se resolvía. Estamos de acuerdo con el pedido de informes para saber si ya se resolvió o si está en curso todavía la investigación. Creo que este es un gobierno transparente, no creo que haya nada que esconder, así que vamos a esperar a ver qué dice el dictamen”. Así, el proyecto de comunicación quedó aprobado por unanimidad.

Otros temas en el HCD
También durante la sesión de este jueves se aprobó un pedido de informes del bloque vecinalista sobre el mal estado del asfalto en algunos sectores de Salliqueló, afectado por arreglos de cañerías de agua y no reparados.
Otro pedido de informes aprobado por unanimidad tenía que ver con los controles a las plantas cereleras. El proyecto de comunicación, presentado por el bloque justicialista, solicita al Ejecutivo datos de las inspecciones realizadas entre 2015 y 2017, certificados de aptitud ambiental de las plantas, estado de habilitación de cada establecimiento, actas de infracción de los últimos tres años y últimas adecuaciones realizadas por cada empresa.
Mauro Sauer, uno de los autores del pedido de informes, señaló que “Estamos ante una de las principales problemáticas ambientales de nuestra comunidad” y reclamó mayor control a las cerealeras.
También fue aprobado por todos los concejales un reconocimiento a los alumnos secundarios que participaron en la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, impulsado por el bloque peronista.

Fuente Veradia

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