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La Rural de Salliqueló reitera sus críticas sobre el estado de los caminos vecinales

Dirigentes de la Asociación Rural Salliqueló redoblaron sus críticas sobre el estado de los caminos vecinales y salieron al cruce de las afirmaciones del intendente Hernández, quien este lunes aseguró que el 85 por ciento de la red vial está transitable: “Me sorprende que el intendente diga estas cosas, porque es una persona que en su vida privada ha trabajado con camiones. Hoy en día es muy difícil transitar en los caminos, están en muy mal estado. Está bien que ha llovido pero los trabajos que se hicieron no fueron suficientes y fueron descoordinados. Tenemos una vía principal que es el camino de la vía, que conduce a Leubucó, con mucho tránsito de camiones. Ese camino está permanentemente roto, lograron contener un poco la rotura pero falta. Del resto de los caminos, sólo con algunas camionetas se pueden transitar. Nos duele porque lo que dice el intendente porque no refleja la realidad. Yo sé que por su función él no puede estar mirando los caminos, pero alguien no le está diciendo la verdad” enfatizó el presidente de la entidad, Adrián Salvetti.

Para Pablo Parodi, “todos los caminos están más o menos igual; cuando uno se dirige hacia cualquier campo en algún momento se encuentra con un problema crítico. Más allá de que todos están llenos de pozos y trabajos mal hechos que en los días de lluvia se nota, cuando llueve siempre se llega a un lugar donde directamente no se puede pasar. Si hablamos del camino de la vía, los camiones de la leche viven encajados”.
Otra de las afirmaciones del jefe comunal fue que la producción estaba saliendo con normalidad de los campos: “Quien tenga la posibilidad de dar una vuelta en avión o dar una vuelta por los campos verá que están llenos de bolsones porque nadie ha podido sacar la producción. Los caminos están intransitables, están llenos de lugares donde hay riesgo de encajarse, entonces ningún camión quiere ir. Algún camión de afuera por ahí lo han mandado sin saber y el pobre tipo ha quedado empantanado y a la vera de que todos los maldigan a la pasada” puntualiza Parodi.

En la Rural insisten con que el trabajo que se realiza no es el adecuado. El secretario de la entidad Adrián Albín asegura que este lunes “después de 30, 40 milímetros promedio, nos llama un productor para decirnos que estaban pasando la rastra en un camino. Todos sabemos que después de esa lluvia no se puede pasar una rastra, ningún productor lo hace y menos en un camino, porque sabe que cuando tiene que dar huella se quedará encajado. Es más, el tractor pasando la rastra se encajó. Por eso cuando decimos que están haciendo mal uso de la herramienta y los recursos nos referimos a estas cosas”.

“En todo esto hay una realidad –agrega Salvetti. La Rural se ha convertido en una oficina de quejas sobre los caminos. Eso tiene una explicación. La gente acude al municipio y no ha tenido la respuesta que espera o no ha tenido respuesta, porque muchos aducen que los teléfonos suenan y no son atendidos. Nosotros estamos en condiciones de aseverar esto porque es incontable la cantidad de productores que se dirigen a la Rural con fotos y con invitaciones a que vayamos a ver los caminos. Me preocupan dos cosas: el estado actual de los caminos y mirar para adelante. Ya tenemos historia de esto que se minimizó el problema de la lluvia y de las napas y en la primavera tuvimos una complicación muy grande que fue la inundación de 2001. Estamos mirando para adelante pero no tanto, porque estamos atravesando una situación muy parecida porque están las napas muy arriba”.

Parodi insiste en la planificación del trabajo de la Red Vial: “Vemos que va una máquina a tapar un pozo puntual y a los 50 metros hay otro pozo y pasa desapercibido. Es como que esperan que llueva para ver dónde se junta el agua, y los pozos se ven a simple vista. Hicieron un muy lindo trabajo en el deslinde del partido de Salliqueló con Adolfo Alsina, que echaron el reciclado del asfalto de la Ruta 85 y quedó muy bien compactado. Entendemos que sería imposible compactar todo el camino, pero hay lugares puntuales donde habría que hacer lo mismo. Es cierto que los caminos son arenosos y es muy difícil lograr que la arena se compacte y se quede para siempre donde la pusimos, pero hay que tratar de tapar esos pozos, de trabajar y optimizar el trabajo. Una motoniveladora no puede transitar el camino con la hoja levantada, mientras va transitando, quemando gasoil y gastando horas de personal, tiene que ir trabajando. No puede ser que la máquina salga del Corralón y haga 15 o 20 kilómetros para tapar un pozo. La máquina tiene que trabajar constantemente, si no desaprovechamos máquina, combustible y horas hombre”.

“Lamentamos estar en esta circunstancia –cierra Salvetti. Hemos acudido en reiteradas oportunidades al Palacio, nos han atendido, los hemos alertado de que esto podía pasar y no notamos que haya celeridad en los trabajos, todo se sigue repitiendo”.

Fuente Veradia

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