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Continúa la obra del acceso Salinas con la construcción de cordones cuneta

La obra consiste en la intervención del acceso García Salinas entre Ruta Nacional Nº 5 entre Batallón 2 de Infantería y calle Ulrrich J.L. Rodríguez Mera. Se propone la construcción de una rambla separadora central en la calzada existente.

Avanza la obra de remodelación y puesta en valor del acceso García Salinas con la construcción de cordón simple para la demarcación del ramblín central.
La obra consiste en la intervención del acceso García Salinas entre Ruta Nacional Nº 5 entre Batallón 2 de Infantería y calle Ulrrich J.L. Rodríguez Mera. Se propone la construcción de una rambla separadora central en la calzada existente. La misma dispondrá de columnas dobles de iluminación led para las calzadas. Se extraerá, además, a ambos lados de la calzada existente, un cordón simple de contención (de 15cm de ancho por 20cm de alto), que actualmente sirve para separar el tránsito vehicular del peatonal.
Se construirán dos senderos pavimentados en las dos ramblas con un ancho de 2,00m cada una. Estas sendas serán para uso peatonal y de bicicletas, y se iluminarán en todo su recorrido. Se colocarán bancos y cestos de basura.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Miguel Bulián, se refirió al avance de obra y explicó que “lo primero que hicimos fue un fresado, para determinar el ramblín central y eliminar los cordones que servían como separación de la bicisenda y la peatonal de manera de tener una calzada más ancha para los vehículos. Quedará una doble circulación en ambas manos”.
El funcionario explicó que aún resta realizar el fresado de las rotondas, pero se realizará en una segunda etapa para evitar inconvenientes en el tránsito vehicular.
“Hemos comenzado con la obra de cordón simple que sirve de demarcación del ramblín central para posteriormente comenzar con la obra de iluminación y culminar en esta primera etapa con la repavimentación de las calzadas”, informó Bulián.
SEGUNDO TRAMO
En torno al segundo tramo, Bulián indicó que los trabajos se adjudicarán por licitación. “Esa etapa va a comprender la realización de una bicisenda, una senda peatonal a ambos lados del ingreso con una iluminación peatonal en el medio y después la realización de las colectoras con el alumbrado en la vereda y el estacionamiento correspondiente”, enumeró y señaló que la obra jerarquizará a los comerciantes instalados en el sector.
La remodelación y puesta en valor del acceso se realiza a través de un convenio de “Renovación Urbana” con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior.
DETALLES DE INTERVENCIÓN
El acceso está conformado por una calzada central para el tránsito vehicular dividida por una rambla. A ambos lados del asfalto se colocarán senderos peatonales y bicisendas con espacios de recreación y estacionamiento.
Los laterales del acceso están conformados por colectoras que organizan el tránsito y acceso a los comercios frentistas.
En su longitud cuenta con tres rotondas de distribución.
• Calzada central
Se ampliará la actual, quitando los cordones laterales que hoy sirven para separar el tránsito peatonal del vehicular, ganando 1,20m de cada mano.
• Rambla separadora central
Se propone la construcción de una rambla separadora central en la calzada existente, siguiendo el criterio ya adoptado en el tramo del acceso García Salinas comprendido entre las avenidas Batallón 2 de Infantería y Pereyra Rosas, con un ancho de 1,45 m. La misma dispondrá de columnas dobles de iluminación LED para las calzadas.
• Senderos peatonales y bicisendas
Se construirán dos senderos pavimentados, separados entre sí, a ambos lados de la calzada central que servirán para la circulación peatonal y de bicicletas. Las bicisendas serán dos senderos pavimentados de 1,00m de ancho cada uno, que serán utilizados en un sentido de circulación, mano y contramano. La circulación peatonal contará con dos senderos pavimentados de 1,80m cada uno. Estas sendas se iluminarán en todo su recorrido.También en estos espacios verdes, en los sectores más amplios y a lo largo de todo el recorrido, se colocarán bancos y cestos de basura.
• Colectoras
Se construirán dos colectoras pavimentadas con un ancho de calzada de 6 m. cada una, separadas de la línea municipal por una vereda de ancho aproximado de 1,30 m. Sobre la línea de veredas se ubicarán las luminarias de brazo simple para iluminación de las colectoras.
• Rotondas de distribución
Siguiendo el criterio general adoptado en el tramo del acceso comprendido entre el centro de la ciudad y la avenida Batallón 2 de Infantería, se propone la construcción de tres nuevas rotondas de distribución del tránsito vehicular. Las mismas se ubicarán en la intersección del acceso García Salinas y las calles Ulrich, Francisco Carabelli y René Favaloro.
• Forestación
Se preservará la arboleda existente en el sector de las colectoras propuestas (con excepción de las especies que se encuentren en mal estado) y se reforestarán diferentes sectores siguiendo los criterios paisajísticos del nuevo itinerario peatonal y de bicicletas planteado, sin perjudicar la seguridad y visibilidad del tránsito vehicular.
Al mismo tiempo estas rotondas serán los únicos puntos de cruce peatonal permitido de la avenida García Salinas, y se diseñarán de forma tal de jerarquizar la circulación peatonal para que sea segura y eficiente.

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