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Aprobaron por mayoría una Ordenanza para controlar y sancionar las largas esperas en los bancos

El proyecto de Ordenanza que reglamenta los tiempos de espera y las formas de atención al usuario en los grandes establecimientos comerciales, especialmente en los bancos públicos, y establece controles y sanciones, fue aprobado por mayoría -diez votos contra ocho- el viernes pasado en la 10ma. Sesión Ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante (HCD), luego de un extenso y arduo debate en el que confrontaron posturas todo el arco de la oposición y la bancada del oficialismo, a pesar que ambos sectores coincidían en la esencia de la norma y motivo del reclamo y también en la dificultad que puede presentarse para su real aplicación.

Para fundamentar el rechazo de sus ocho concejales, desde el bloque Cambiemos se hizo hincapié en la inconstitucionalidad de la iniciativa, por cuanto el poder de policía, según precisaron, está en manos del Banco Central de la República Argentina y no es facultad del Municipio.

Las bancadas opositoras -Frente Renovador (tres concejales), Unidad Ciudadana (tres), Una Nueva Alternativa (dos) y Unidos por Trenque Lauquen (dos)- admitieron dudas sobre el resultado concreto de su eventual implementación, pero priorizaron, de acuerdo a las expresiones de algunos de los ediles, la necesidad de representar institucionalmente el malestar que los vecinos vienen padeciendo hace tiempo por esta problemática, por encima de los aspectos legales esgrimidos.

El intendente municipal, Miguel Fernández, deberá decidir ahora si veta la ordenanza de autoría conjunta del FR y UNA o la promulga, en cuyo caso entrará en vigencia a partir de los 120 corridos desde su publicación en el Boletín Oficial.

También por mayoría de diez votos (FR, UNA, UC y UxTL) contra ocho (Cambiemos) se aprobó el Proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a instalar reductores de velocidad en calle Ugarte, entre Antonio Díaz y Viani y en Antonio Díaz, entre Hernández y las vías del ferrocarril, en la ciudad cabecera del distrito.

En cambio el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad los Proyectos de Ordenanza que proponen la concesión de uso de un inmueble para la creación de un Hogar Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, una nueva convocatoria del Plan Estratégico Trenque Lauquen (PETL) para 2018 (y no para este año, como se planteaba en principio) y constituir los Juzgados de Faltas n° 1 y n° 2 del Partido, además de otros tres relacionados con obras de alumbrado público (de Pago Obligatorio) en calles de la ciudad de Trenque Lauquen.

Por el mismo criterio (votación unánime) y como resultado de acuerdos alcanzados en la reunión de presidentes de bloque previa a la sesión, los legisladores devolvieron a comisión los Proyectos de Ordenanza que propiciaban la creación de una Oficina Anticorrupción que dependiera del Departamento Ejecutivo y el recambio de las luminarias a gas de sodio de la Plaza San Martín de la localidad de 30 de Agosto, por otras con tecnología LED.

Siempre manteniendo la sintonía de la unanimidad fueron aprobados un Proyecto de Decreto para declarar Personalidad Destacada del Partido a los deportistas Nazareno García, Cristian Vázquez, Pamela Cando y Kenay Contreras, por la sobresaliente participación que tuvieron en el Mundial de Taekwon-do que se realizó en la ciudad de Corrientes, y otro de Resolución mediante el cual se manifiesta la adhesión del HCD al Proyecto de Ley “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, integrada a la Red Eléctrica Pública”.

Los tres Proyectos de Comunicación ingresados en la semana obtuvieron idéntico respaldo: el cuerpo aprobó por unanimidad los que solicitan al Intendente Municipal gestiones la reparación de las veredas ante la empresa contratada para realizar la obra en la red de agua y cloacas en las calles San Martín y Roca, y a Camuzzi Gas Pampeana la implementación de un sistema de registro de consumo y fecha de toma de estado en cada medidor e informe parámetros para la categorización de los usuarios.

En el restante, donde se pedía al Departamento Ejecutivo informaciones referidas a la venta de lotes al Fideicomiso ANSES-Banco Hipotecario y de otros 11 por círculo cerrado, además del inicio de algunas gestiones, se dio una particularidad: comenzó siendo una iniciativa de Unidad Ciudadana y concluyó compartiendo su autoría con la bancada oficialista Cambiemos tras acordarse una nueva redacción en la reunión de presidentes de bloque.

• Espera y Trato Digno en establecimientos Comerciales.

El único Proyecto de Ordenanza debatido largamente y, como se dijo, aprobado por mayoría (10 a 8) en la noche del viernes, alcanza a supermercados, entidades bancarias públicas y/o que presten servicios de cobranza de impuestos, servicios o pagos de cualquier índole, y fija que el tiempo para que los usuarios sean atendidos no debe superar los 30 minutos, además de obligar a las entidades a dar turnos de espera, ofrecer los mismos por medio de una aplicación de teléfono celular, tener en sus instalaciones expendedora de tickets que incluya tiempo de espera estimado y cartelería luminosa.

Asimismo establece que durante el horario de atención al público el 70 por ciento de las cajas tendrán que permanecer activas y que deberán ofrecer a los usuarios un Libro de Quejas.

La Oficina de Defensa del Consumidor, que depende del Municipio, siempre que el Departamento Ejecutivo promulgue la norma, tendrá la responsabilidad de controlar el cumplimiento de lo expuesto y de aplicar las sanciones cuando eso no ocurra, siendo éstas determinadas según el Código de Contravencional (Ordenanza n° 4104/2013 artículo 21). Las multas oscilan entre 300 y 5.000 módulos del monto total correspondiente al salario de un trabajador municipal.

“Con esta ordenanza pretendemos poner coto a una situación insostenible; es natural, por ejemplo, estar en Banco Provincia esperando una, dos o más horas; los vecinos asumimos esa pérdida de tiempo”, comenzó diciendo el edil Juan Pablo Ripamonti (FR), quien después de señalar que durante el mes de agosto comprobó que había perdido un día de trabajo haciendo trámites en entidades bancarias, enfatizó: “Estamos pidiendo que en esta relación con los bancos, los vecinos seamos tratados en forma justa”.

Por el oficialismo el primero en responder fue el concejal Ricardo Paso: “Entendemos los argumentos, pero la ordenanza no se adecua a la jerarquía de las leyes existentes y no es competencia de este cuerpo; el poder de policía lo tiene el Banco Central de la República Argentina”, explicó, para insistir en la inconstitucionalidad de la norma, recordar un fallo de la Corte Suprema de Justicia en Comodoro Rivadavia en el que sostenía parte de su argumento y sugería convertir el Proyecto de Ordenanza en uno de Resolución dirigido incluso a la Gobernadora bonaerense, “para no equivocar el camino”.

Jorge Jordán (UxTL) se opuso y expresó que “el ciudadano de Trenque Lauquen no entiende de leyes ni de fallos de la Corte Suprema” y que “ha deslindado esa responsabilidad en los concejales; nosotros somos receptores de lo que plantean los vecinos”.

El concejal recordó el encuentro mantenido con los gerentes de los bancos hace alrededor de un mes, entre otras gestiones realizadas por su sector, por otros ediles y por el cuerpo deliberativo en general, para lamentar que nunca se tuvieron respuestas favorables concretas a los reclamos. “La gente está cansada, no entiende porqué el que tiene la atribución no legisla; creo que lo que se hace acá no es problema de jurisdicción, es de desidia. Unámonos y resolvamos este problema, hay que exigirle a los funcionarios que nos den soluciones”, añadió, para puntualizar que en otras provincias han resuelto este inconveniente trabajando de 8 a 13 horas.

“(Los concejales) Ya les pedimos a los bancos que se organicen y no lo hicieron”, acompañó Ripamonti, para apuntar que el 86 por ciento de las cuentas que tiene Banco Provincia corresponden a empleados públicos, situación que llevó al edil a decir que el Estado bonaerense les está pagando para que pierdan su tiempo “en una cola”.

Alfredo Zambiasio (Cambiemos) intervino para comentar que “estamos hablando cosas similares y diferentes; compartimos la inquietud y el espíritu, no estamos a favor de hacer diez horas de cola, pero el vecino delega en nosotros la facultad de legislar y eso hay que hacerlo en el marco legal. Si aprobamos esta ordenanza estaremos incumpliendo, es anticonstitucional; tenemos que legislar pero bien, no mal”, y propuso, también sin éxito, volver la iniciativa a comisión para corregirla.

“Lo más rico son los argumentos, porque todos estamos de acuerdo con el diagnóstico, pero somos parte del diagnóstico, no de la solución”, reflexionó Martín Sotullo Lanz (UC), y adelantó el apoyo de su bloque aunque admitió que “la eficacia que le va a dar el banco es nula”.

Si bien remarcó que “nunca estoy a favor de las extralimitaciones” y se remontó a sus tiempos de contadora municipal, cuando Banco Provincia cambió su ley orgánica para obligar a los empleados públicos a cobrar sus haberes allí, circunstancia a la que se opuso planteando que primero deberían poner más cajas y reducir las demoras, Laura Angelini (UNA) estimó necesario aprobar esta vez la norma sin tener en cuenta los aspectos legales enumerados por otros concejales.

“Hemos votado más de una norma contra la legislación provincial y nacional”, la apoyó su compañero de bloque Sebastián Solimano, quien aceptando la imposibilidad de su cumplimiento, expresó: “Esto (la ordenanza) es más una declaración de principios que esperar un resultado concreto; hoy, la única solución para no esperar en Banco Nación y Provincia, es cerrarlos, porque tienen estructuras poco adecuadas; son bancos oficiales con clientela cautiva”.

Después de preguntarse el concejal Paso “en qué medida le solucionamos el tema a los vecinos” votando una norma inaplicable, su compañero de bancada Rafael Francisco Marino (Cambiemos) afirmó que la sanción de la ordenanza “pondrá en un brete al intendente”, reiterando que “si la promulga no la va a poder cumplir porque no tiene poder de policía en los bancos” y si la veta, que “es lo más probable”, la decisión será antipática para con la sociedad.

El Presidente del HCD, Claudio Figal, agregó también como una alternativa en busca de la solución a la problemática, la posibilidad de recurrir a las Defensorías del Pueblo de Nación y Provincia, respectivamente, y a partir de algunas opiniones que se intercambiaron en el marco del debate, instó a los concejales “a defender nuestra función, a respetarnos como poder” porque, remarcó, “tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo somos importantes con roles diferentes”.

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